LAS CARRERAS

ULTRA COMAPEDROSA

Un trazado espectacular por el entorno de Arinsal y las cimas, crestas y bosques del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Una prueba exigente que hará disfrutar al máximo a los amantes de este tipo de pruebas y que, obviamente, los llevará a coronar el techo del País de los Pirineos, además de pasar por otras cumbres emblemáticas, como el Alt de la Capa o el Pic dels Llacs, y puntos destacados, como el Port de Cabús o el Coll de la Botella.

Su primera parte sigue el trazado de la Skyrace® Comapedrosa, saliendo de Arinsal, subiendo al Pic de les Fonts (2.748 m), bajando hasta el refugio del Pla de l’Estany, ascendiendo al Pic del Comapedrosa (2.942 m) y llegando al Refugi de Comapedrosa, previo paso por el Estany Negre. A partir de aquí comienza su trazado exclusivo, subiendo a la Portella de Sanfons y siguiendo hacia el Cap de l’Ovella (2.541 m), el Port de Cabús y el Pic dels Llacs (2.666 m), pasando por las Bordes de Setúria, el Coll de la Botella, el Pic del Cubil (2.361 m) y el Alt de la Capa (2.572 m), pasando una última vez por el refugio de Comapedrosa y descendiendo finalmente hasta Arinsal.

xterra COMAPEDROSA MARAThoN

Una carrera para ganar el Campeonato de Europa y un puesto en la línea de salida del Campeonato del Mundo XTERRA Trail Run. El XTERRA  Comapedrosa Marathon pre-senta 3.322 metros de desnivel, y aquellos capaces de conquistar el sendero más rápido en su división se coronan como Campeones Europeos de Trail Run Full Marathon XTERRA 2024. Los 3 mejores resultados generales masculinos y femeninos obtendrán su parte del premio de 2.000 €, mientras que se otorgarán 116 plazas a los mejores corredores de la división de edades para alinearse con los mejores del mundo en el Campeonato del Mundo XTERRA Trail Run 2024 en Maine, EE. UU.

Este circuito ofrecerá una distancia maratón a partir del recorrido clásico de la Skyrace Comapedrosa añadiendo kilómetros i desnivel para los deportistas más atrevidos, acercándose al Coll de la Botella y el Alt de la Capa. Esta prueba será XTERRA European Trail Run Championship distancia Marathon.

Los premios en metálico de los Campeonatos de Europa XTERRA son los siguientes:

Distancia Maratón: Total 4.000€

• 1º Masculino y Femenino – 1.000€
  • 2º Masculino y Femenino – 600€
  • 3º Masculino y Femenino – 400€

xterra COMAPEDROSA VERTICAL

Un trazado espectacular por el entorno de Arinsal y las cimas, crestas y bosques del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Una prueba exigente que hará disfrutar al máximo a los amantes de este tipo de pruebas y que, obviamente, los llevará a coronar el techo del País de los Pirineos, a 2.953 de altitud donde se situará la meta.

Con salida en el pueblo de Arinsal, el recorrido se adentra en el Parc Natural del Comapedrosa en dirección oeste siguiendo el cauce de los ríos Pallas y Comapedrosa. Superado el Collet de Comapedrosa (km4.5) muy próximo al Refugio de Comapedrosa, continua ya fuera del bosque hasta el Km6 donde el itinerario gira en dirección Norte por terreno pedregoso y vertical en algunos tramos, hasta alcanzar la cima del Comapedrosa (2.943m) donde encontraremos la meta.

Powered by Wikiloc

XTERRA COMAPEDROSA SKYRACE

La segunda de las 2 carreras de campeonato del festival. XTERRA Skyrace Comapedrosa servirá como parte del Campeonato Europeo de Trail Run XTERRA 2024, coronando a los finalistas de la división de edades más rápidos del sendero 24K con 2,375 metros de desnivel como Campeones del Medio Maratón Europeo Trail Run XTERRA 2024. Los 3 mejores resultados generales masculinos y femeninos obtendrán su parte del premio de 600 €, mientras que se otorgarán 116 plazas a los mejores corredores de la división de edades para alinearse con los mejores del mundo en el Campeonato del Mundo XTERRA Trail Run 2024 en Maine, EE. UU.

El primer tramo de carrera es asfaltado, hasta tomar un sendero muy empinado que asciende por bosque hasta las Bordes de Prats Nous y, a partir de este punto, los corredores encontrarán un tramo de cresta con mucha altura y poca vegetación, llegando al Pic de les Fonts (2.748 m) y bajando a continuación al refugio de Pla de l’Estany. Aquí comienza una dura subida, un auténtico muro vertical de más de 1.000 metros de desnivel positivo en tan solo 2 kilómetros de distancia, sin camino marcado, hasta la cumbre del Comapedrosa (2.942 m). La bajada se realiza por el camino tradicional, pasando por el Estany Negre y el refugio de Comapedrosa, hasta la meta de Arinsal.

Los premios en metálico de los Campeonatos de Europa XTERRA son los siguientes:

Distancia Media Maratón: Total 1.200€

• 1º Masculino y Femenino: 300€
  • 2º Masculino y Femenino: 200€
  • 3º Masculino y Femenino: 100€

xterra ARINSAL SKYRACE

Ésta es la carrera adecuada para los más rápidos, los más jóvenes y aquellos que se quieren iniciar en el trail running en el marco de un evento de primer nivel internacional. Una carrera rápida y completa, que reúne bosque, cresta, cimas, refugios y toda la belleza del parque natural que la acoge.

Los participantes ascienden desde Arinsal hacia las Bordes de Prats Nous siguiendo senderos por bosques frondosos y, a continuación, coronan el Pic de les Fonts, con sus 2.748 metros. Les siguen un descenso técnico hacia el refugio de Pla de l’Estany y una última bajada, divertida y nuevamente por bosque, hasta llegar a la meta en Arinsal.